En Enero del 2021, nuestra área de Instrumentación Geotécnica realizó el suministro e instalación de 19 sensores Inclinométricos In-Place (IPI) y 3 Piezómetros de Cuerda Vibrante (PZVW) para el proyecto Pluspetrol ubicado en el departamento de Cuzco, Lote 88.56.

automatizacion-monitoreo-inclinometrico-piezometrico-comunicacion-satelital-proyecto-pluspetrol-portada-01

Ubicación: Planta Camisea – Proyecto Pluspetrol – Lote 88/56. Departamento de Cuzco (Las Malvinas).

En este proyecto realizamos la instalación del sistema Inclinométrico In-Place (IPI) el cual consta de la colocación y habilitación de un sistema de sensores (inclinómetros) de manera secuencial a lo largo de un pozo perforado con la finalidad de medir los desplazamientos y ángulos de inclinación del terreno e infraestructuras colindantes (este sistema reemplaza al sistema tradicional de Medición Inclinométrica manual con el torpedo). Asimismo, se realizó la instalación de Piezómetros de cuerda vibrante (PZVW) para la medición de la presión de poros y/o elevaciones del nivel de agua (nivel freático) en los puntos de análisis designados.

automatizacion-monitoreo-inclinometrico-piezometrico-comunicacion-satelital-proyecto-pluspetrol-portada-02

El sistema de inclinómetro In-Place con conexión satelital desarrollado en este proyecto, forma parte de un nuevo grupo de medición avanzada, registrándose como uno de los primeros ingresos al Perú. Esto nos permitió la instalación de múltiples IPI de acuerdo a las diferentes profundidades del pozo y necesidades del cliente para evaluar el perfil de desplazamiento del terreno; siendo una principal ventaja y diferencia del sistema manual, la automatización de una serie de sensores y la recolección de data del mismo.

automatizacion-monitoreo-inclinometrico-piezometrico-comunicacion-satelital-proyecto-pluspetrol-portada-03

Instalación

Para la instalación de los sensores IPI, se necesita el mismo pozo del Inclinómetro tradicional, inclusive, se requiere del análisis de un histórico de datos manuales para definir las ubicaciones de estos sensores IPI, cantidad, rangos y modo de instalación.

Para la instalación de los sensores de Cuerda Vibrante (PZVW), se utiliza el mismo pozo de los Piezómetros Casagrande tradicionales, de modo que estas sean también automatizadas.

automatizacion-monitoreo-inclinometrico-piezometrico-comunicacion-satelital-proyecto-pluspetrol-portada-04

Estación de Inclinómetro IPI y Piezómetro con sistema de Telemetría y panel solar.

Configuración de equipos

La configuración de los equipos de instrumentación geotécnica en el proyecto fue de la siguiente manera.

Se contaron con 3 puntos de instalación dentro de las locaciones Cashiriari (2 puntos) y Pagoreni (1 punto). Se contaron con inclinómetros con segmentos de 5,7 y 9 sensores para las longitudes de 14, 19 y 25m respectivamente.

Adicionalmente, se instalaron los piezómetros de cuerda vibrante con longitudes de 12m y 15m para los 3 puntos señalados. Asimismo, se realizó la instalación de los paneles datalogger CR6 para la recolección de la data mediante la interfaz modbus RS485.

automatizacion-monitoreo-inclinometrico-piezometrico-comunicacion-satelital-proyecto-pluspetrol-portada-05

Suministramos estos sistemas, acorde a las configuraciones que estime el cliente. Del mismo modo como en este proyecto, buscamos constantemente la innovación e implementación de nuevas tecnologías con los más altos estándares de calidad para el sector y país.

Abrir chat